Desde el 1 al 12 de julio escribí siete textos
complementarios a las ponencias que publiqué
el 4 de julio en www.luchalibro.cl bajo el título de LA POLÍTICA NACIONAL DE
ARTES VISUALES. Se trataba de las propuestas
de ponencia que inscribí en cada uno de los ejes señalados en la
Convocatoria y que envié a la dirección electrónica indicada para recepcionar
los aportes. Los textos suplementarios
fueron subidos a escenaslocales.blogspot.cl a la razón de cuatro textos entre
el día primero y el día 8 de julio. Sus títulos eran “El dedo en el ojo”, “Aparatos
ideológicos de(l) Estado”, “Política Nacional para las artes de la visualidad”
y “Políticas locales”. El propósito
manifiesto de éstos era polemizar con la posición mantenida por el área de
artes visuales en la configuración de una política nacional de artes visuales. Sin embargo, entre el sábado 9 y el domingo 10 de julio subí tres textos
más, directamente referidos a cómo entender la existencia de prácticas de arte
diferenciadas, en un territorio que presenta diversa consistencia institucional
en lo que a escena local se refiere. Lo que hago en estos tres últimos textos es presentar propuestas
específicas para la reorganización del conocimiento que se tiene de la existencia de prácticas de
arte en el territorio y combinarlas con iniciativas de un tipo de arte
contemporáneo que pone atención en las condiciones de construcción de los
imaginarios locales.
Lo que propongo en estos tres textos –“De cómo se pueden hacer
las cosas”, “Centro de arte “experimental” “ y “Lecturas de campo”- es una
metodología de aproximación para la definición de los momentos de “densidad
condensatoria” de los imaginarios locales y de su relación con determinadas
prácticas artísticas en un momento determinado. Es una propuesta de gestión de arte
contemporáneo en zonas que se han caracterizado por ser deficitarias en
información y conectividad con zonas declaradas “desarrolladas” –sin señalar
grados-, y que sin embargo poseen prácticas sociales determinadas cuyos efectos
estéticos llegan a veces a sr más consistentes que las producciones de arte
propiamente hablando.
A partir de la noción de “gestión de arte
contemporáneo”, formulada en el trabajo de Curatoría Forense, intento
determinar cuáles serían las condiciones para que en nuestro país se
desarrollen iniciativas autónomas destinadas a fortalecer escenas locales ya
existentes y consolidar escenas todavía no constituidas pero que presentan
tasas de institucionalidad mínima, a partir de las cuáles sería posible
construir una escena en forma.
Los siete textos que he mencionado son complementarios de
“La política nacional de artes visuales”
publicada en www.luchalibro.cl y
deben ser entendidos como una ofensiva textual suplementaria, a días del cierre
de las inscripciones para participar con ponencias en el Coloquio programado
para el 20 y 21 de julio.
Debo indicar que los tres últimos textos son una respuesta indirecta a las palabras que
el Ministro sostuvo en una entrevista en “theclinic”, la semana pasada, pero sobre todo son una respuesta directa a los propósitos sostenidos por la crónica
aparecida en revista “Que Pasa”, del viernes 8 de julio, donde se hace
referencia al trabajo del “cuestionado
asesor” que organiza, finalmente, el mencionado Coloquio.
Esta crónica es publicada al día siguiente de que en el
Centro de Extensión del CNCA en Valparaíso es censurada la obra del artista
Felipe Rivas, y sobre cuyos pormenores el periódico electrónico “El Mostrador”
se refirió de manera exhaustiva el lunes 11. Todos los datos y las fuentes de
esta documentación es conocida por todos y ha tenido una gran presencia en las
redes, incluyendo la única carta de
artistas dirigida al Ministro, denunciando el hecho, ese mismo día lunes.
Hoy, 12 de julio, es la fecha de cierre de esta inscripción.
Hago estado de una crítica y de una propuesta en medio de una situación
compleja para el Ministro y su asesor de artes visuales, ya que en ningún
momento se ha definido ni se ha hecho público el criterio con que se
seleccionará las ponencias, ni tampoco ha habido conocimiento alguno de alguna
propuesta oficial –aunque fueran unas notas- sobre “política nacional” que
hubiera servido de hilo conductor al debate.
De este modo, bajo el título de “Gestión de arte
contemporáneo”, hago estado del envío, en un solo documento, de los sietes
últimos textos subidos a escenaslocales.blogspot.cl como una ponencia efectiva y anticipada del Coloquio,
al que se supone, asistiremos a un debate sobre “política nacional”. De esta manera, en la medida
que he adelantado mis propuestas y las he hecho públicas, hago la
solicitud para conocer de antemano las propuestas de los demás participantes y
poder así preparar en mejores condiciones el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario