martes, 12 de julio de 2016

FECHA DE CIERRE DE LAS INSCRIPCIONES


Desde el 1 al 12 de julio escribí siete textos complementarios a las ponencias que publiqué  el 4 de julio en www.luchalibro.cl  bajo el título de LA POLÍTICA NACIONAL DE ARTES VISUALES. Se trataba de las propuestas  de ponencia que inscribí en cada uno de los ejes señalados en la Convocatoria y que envié a la dirección electrónica indicada para recepcionar los aportes.  Los textos suplementarios fueron subidos a escenaslocales.blogspot.cl a la razón de cuatro textos entre el día primero y el día 8 de julio. Sus títulos eran “El dedo en el ojo”, “Aparatos ideológicos de(l) Estado”, “Política Nacional para las artes de la visualidad” y “Políticas locales”.  El propósito manifiesto de éstos era polemizar con la posición mantenida por el área de artes visuales en la configuración de una política  nacional de artes visuales. Sin embargo,  entre el sábado 9  y el domingo 10 de julio subí tres textos más, directamente referidos a cómo entender la existencia de prácticas de arte diferenciadas, en un territorio que presenta diversa consistencia institucional en lo que a escena local se refiere. Lo que hago en estos  tres últimos textos es presentar propuestas específicas para la reorganización del conocimiento  que se tiene de la existencia de prácticas de arte en el territorio y combinarlas con iniciativas de un tipo de arte contemporáneo que pone atención en las condiciones de construcción de los imaginarios locales.

Lo que propongo en estos tres textos –“De cómo se pueden hacer las cosas”, “Centro de arte “experimental” “ y “Lecturas de campo”- es una metodología de aproximación para la definición de los momentos de “densidad condensatoria” de los imaginarios locales y de su relación con determinadas prácticas artísticas en un momento determinado.  Es una propuesta de gestión de arte contemporáneo en zonas que se han caracterizado por ser deficitarias en información y conectividad con zonas declaradas “desarrolladas” –sin señalar grados-, y que sin embargo poseen prácticas sociales determinadas cuyos efectos estéticos llegan a veces a sr más consistentes que las producciones de arte propiamente hablando.

A partir de la noción de “gestión de arte contemporáneo”,  formulada  en el trabajo de Curatoría Forense, intento determinar cuáles serían las condiciones para que en nuestro país se desarrollen iniciativas autónomas destinadas a fortalecer escenas locales ya existentes y consolidar escenas todavía no constituidas pero que presentan tasas de institucionalidad mínima, a partir de las cuáles sería posible construir una escena en forma.

Los siete textos que he mencionado son complementarios de “La política nacional de artes visuales”  publicada en www.luchalibro.cl y deben ser entendidos como una ofensiva textual suplementaria, a días del cierre de las inscripciones para participar con ponencias en el Coloquio programado para el 20 y 21 de julio.

Debo indicar que los tres últimos textos son una respuesta indirecta a las palabras que el Ministro sostuvo en una entrevista en “theclinic”,  la semana pasada, pero sobre  todo son una respuesta directa a los propósitos sostenidos por la crónica aparecida en revista “Que Pasa”, del viernes 8 de julio, donde se hace referencia al trabajo del  “cuestionado asesor” que organiza, finalmente, el mencionado Coloquio.  

Esta crónica es publicada al día siguiente de que en el Centro de Extensión del CNCA en Valparaíso es censurada la obra del artista Felipe Rivas, y sobre cuyos pormenores el periódico electrónico “El Mostrador” se refirió de manera exhaustiva el lunes 11. Todos los datos y las fuentes de esta documentación es conocida por todos y ha tenido una gran presencia en las redes,  incluyendo la única carta de artistas dirigida al Ministro, denunciando el hecho, ese mismo día lunes.

Hoy, 12 de julio, es la fecha de cierre de esta inscripción. Hago estado de una crítica y de una propuesta en medio de una situación compleja para el Ministro y su asesor de artes visuales, ya que en ningún momento se ha definido ni se ha hecho público el criterio con que se seleccionará las ponencias, ni tampoco ha habido conocimiento alguno de alguna propuesta oficial –aunque fueran unas notas- sobre “política nacional” que hubiera servido de hilo conductor al debate.

De este modo, bajo el título de “Gestión de arte contemporáneo”, hago estado del envío, en un solo documento, de los sietes últimos textos subidos a escenaslocales.blogspot.cl  como una ponencia efectiva y anticipada del Coloquio, al que se supone, asistiremos a un debate sobre  “política nacional”. De esta manera,  en la medida  que he adelantado mis propuestas y las he hecho públicas, hago la solicitud para conocer de antemano las propuestas de los demás participantes y poder así preparar en mejores condiciones el debate.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario