martes, 8 de marzo de 2016

DECLARACIÓN DE ANFUDIBAM




 (En relación al último párrafo de la entrega de ayer,  me parece necesario poner a disposición de los artistas y gente del "ambiente de arte"   que se escabulle para  no hacer enojar a los asesores ministeriales por temor a perder fondos y subsidios,  la última declaración de la ANFUDIBAM. Una de las cosas que hay que  hacer recordar respecto del "uso" de Matta-Clark,  es que este último trabajaba sobre la base de la solidaridad de los artistas.  Solidaridad es una palabra que en la actual coyuntura los artistas han excluido de su léxico. Por cierto, hay excepciones. No es el mismo concepto que manejaban los aretistas que donaron la primera colección del Museo de la Solidaridad, por ejemplo. Hoy día, al solidaridad depende de quien responda la pregunta "¿como voy ahí?").




Estimados/as compañeros y compañeras:

Junto con saludarles, deseamos denunciar y manifestar nuestra molestia por la desinformación y falta de organización a la que hemos sido expuestos sobre el seminario que se realizará, el lunes 7 de marzo, en el ex  Congreso Nacional, para debatir y analizar las creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia que fue acordada trabajar en conjunto con la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Sólo este jueves 3 de marzo, se nos comunicó formalmente a través de una versión tentativa del programa que incluye una mesa especial para los funcionarios de la cultura y el patrimonio, integrada por los tres gremios: Anfudibam, Anfucultura y los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales.

Ante esta descomedida situación, los tres gremios asistirán al seminario, el 7 de marzo,  pero no bajo la forma impuesta. Los dirigentes únicamente asistirán para expresar y detallar esta molestia con dichos procesos participativos, denunciando esta práctica como gremios conjuntos.

Hacer memoria…

Como recordarán, el lunes 22 de diciembre de 2015 en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, el diputado Roberto Poblete, en ese entonces presidente de la Comisión de Cultura, planteó que se desarrollaría un encuentro para recoger las propuestas de la Anfudibam. “Realizaremos un seminario, donde este espacio de diálogo tenga algún efecto vinculante, con las posibilidades de incidir en la estructura del proyecto a través de las indicaciones”, manifestó en esa ocasión.

Inmediatamente se conformó un grupo de trabajo, integrado por funcionarios/as de distintas unidades de la Dibam, el que presentó una propuesta metodológica para el seminario en la audiencia con dicha Comisión, el pasado 18 de enero de 2016, realizada en el ex Congreso Nacional.

Sin embargo, no tuvimos respuesta oficial ni concreta ante el documento entregado, ni tampoco vemos reflejada su inclusión en el diseño que, finalmente, le es comunicado a esta asociación. Durante enero e inicios del presente mes, ninguno de los gremios de trabajadores involucrados han sido informados a tiempo de las características de esta instancia, ni tampoco se formalizaron invitaciones concretas con la debida antelación. Al faltar estas condiciones, Anfudibam, Anfucultura y los trabajadores del CMN han expresado su disconformidad para con una participación desprolija, improvisada y poco razonada, agravándose estas características por la naturaleza de este importante proceso participativo.

Como Anfudibam, comunicamos a nuestros trabajadores y trabajadoras nuestra preocupación con los compromisos y gestiones, los cuales no se han hecho eco de las críticas expuestas públicamente durante la paralización recientemente sostenida por nuestro gremio. En este sentido, hemos tomado la decisión que les comunicamos en la presente misiva para invitar, en este mismo acto, a seguir al tanto del proceso de discusión legislativa y ser parte de las próximas reuniones que convocaremos a la brevedad. Les solicitamos igualmente a quienes quieren asistir, que nos acompañen, se tomará asistencia en el Congreso, para regularizar posteriormente con RRHH en el marco del Acuerdo suscrito con Mineduc.


Cordialmente les saluda,

DIRECTORIO ANFUDIBAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario