lunes, 25 de enero de 2016

PRODUCIR CONOCIMIENTO


En Caminhos da curadoria  (Rio de Janeiro, Cobogó, 2014), Hans Ulrich Obrist 
escribe:

“Montar una colección es encontrar, adquirir, organizar y guardar problemas, ya sea en una sala, una casa, biblioteca, museo o galpón. Y también, inevitablemente, una manera de pensar sobre el mundo: las conexiones y los principios que producen una colección contienen suposiciones, yuxtaposiciones, descubrimientos, posibilidades experimentales y asociaciones. La formación de colecciones, podemos decir, es un método de producir conocimiento”.

En su columna del  25 de enero - chile.cl/2016/01/22/el-museo-como-dispositivo-para-la-transformacion-,  Gloria Cortés señala:

No solo coleccionamos arte, sino también ideas y formas de pensamientos. Un museo que se transforma en un espacio patrimonial no solo de las obras que lo conforman, sino también del valor de las representaciones que cada época ha desarrollado y que nos permiten poner en cuestión su vigencia en la actualidad. Somos -o debemos ser- dispositivos para la transformación social y tener la capacidad para concebir un museo a escala humana. Lo contemporáneo no necesariamente debe residir en las obras, sino en las miradas que ofrecemos a la comunidad como un espacio de invención social, experiencias y relatos compartidos”.

En la última frase de la cita anterior,  Gloria Cortés  se refiere en biés a las declaraciones de la flamante directora del CCPLM, que para responder a las objeciones,  “inventó” una fórmula magnífica  en la que pone el arte contemporáneo a la “ventana abierta al mundo”.   Hay una forma contemporánea de referirse a Botticelli; entre las cuáles está  el estudio crítico de su función como oferta de  productoras de eventos internacionales que ofrecen paquetes expositivos, definiendo la programación de nuestras entidades nacionales. Lo que fija lo contemporáneo es la mirada sobre lo no-contemporáneo. Entre otras cosas.

El  título de la columna de Gloria Cortés recoge el propósito de mucha gente que trabaja de manera diligente en el sector:  el museo es un dispositivo para la transformación, pero se le olvidó agregar, del (propio) museo.   Lo que sin duda, ya estaba implícito. 

Es de celebrar que se haya puesto fin a   los “ejercicios de colección” en el MNBA. 

Esta fue, otrora,  una exitosa forma de revisitar la colección,  que saludamos en su potencialidad, pero que ya durante la Administración Ivelic  se convirtió en un gesto arbitrario y  manierista  que disolvió toda la radicalidad formal  que prometía.  De modo que, en cierta forma, la crisis  conceptual que se le atribuye a la actual dirección, posee suficientes  antecedentes que  provienen del período anterior. 

La inauguración de (en)clave Masculino, que tuvo lugar el miércoles 20 de enero ha sido una respuesta contundente a la frase del Ministro Ottone en La Tercera el sábado 16.  Habrá que agregar  a esta respuesta la presentación del Catálogo Razonado de Valenzuela Puelma, el viernes 22, en la sala Blanco del MNBA. Son dos demostraciones del trabajo de infraestructura patrimonial, que produce conocimiento para el desarrollo de un campo crítico. Todo eso es producto del trabajo de investigadores independientes y de curadores que toman la colección en su real dimensión y respeto historiográfico.  Marisol Richter y Cynthia Valdivieso llevan estudiando desde hace diez años, a lo menos,  a Valenzuela Puelma en las colecciones públicas.  No está demás hacer resaltar la presentación del volumen, a cargo de Lina Nagel, especialista en documentación y registro de bienes patrimoniales.  

El Ministro Ottone y su equipo nos amenazan con un proyecto destinado a redefinir los cauces de la investigación  en historia del arte en Chile.  Es como si no  se enteraran  de los esfuerzos cotidianos que realiza mucha gente de la DIBAM, del CEDOC, y algunos  independientes, en la  producción de conocimiento efectivo.  A raíz del Paro reciente,  actitudes reprochables hacen pensar en el comienzo de una caza de brujas al interior del MNBA.  Habrá que estar atentos.  Es demasiada la ansiedad circulando y en la crítica a la dirección actual  se hace evidente la voracidad  puesta en juego. 

A la intriga de gabinete  se responde con OBRAS.

1 comentario:

  1. Desde hace raro se vislumbra el hambre de ciertos personeros del cnca por sentarse en la Dirección de nuestros Museos Nacionales. A ellos sólo les digo "zapatero a tus zapatos"

    ResponderEliminar